miércoles, 31 de julio de 2013

FORMOSA: El médico torturador y la niña nacida en cautiverio.

31/07/2013

Corría el año 1976. Faustino Blanco Cabrera era médico del Regimiento 29 de Infantería de Monte con el grado de Teniente. Había llegado a Formosa por su incorporación al Ejercito a encontrarse con la historia.


Ignacia C” era una joven militante de la Juventud Peronista en Corrientes. No había tenido tiempo a sus 20 años de caer en el escepticismo y vivía esos tiempos en que la concreción de los sueños eran colectivos y el futuro estaba a la vuelta de la esquina. Allí estaba, entre tonadas de chamamé, embarazada en esa juventud.

Faustino Blanco Cabrera
En Formosa, el médico se incorporó a la patota que, en el marco de la dictadura militar se propuso reformatear el país y especialmente a sus jóvenes. Mientras otros militares, gendarmes y policías secuestraban y torturaban, Faustino Blanco Cabrera hacia apoyo “sanitario” para que se torture a las detenidas y detenidos sin que, por el momento se les mueran, para poder seguir obteniendo una supuesta información de un “enemigo” que en Formosa no existió. O sí lo hizo. Eran jóvenes militantes, como los de hoy, que con la mochila a cuestas querían cambiar el mundo, campesinos que desde las Ligas Agrarias querían no solo cambiarlo sino también que los dejen vivir dentro de el, trabajadores de la Asociación Judicial Formosa que luchaban por sus derechos como trabajadores.

Ignacia en ese mismo momento era detenida en Corrientes y torturada por otros nombres pero los mismos objetivos de la dictadura. Tuvo su hija en cautiverio en un Hospital de Ciudad de Corrientes, con su compañero detenido. Al tiempo fue liberada y huyó a Clorinda, allí en la frontera norte, a pasos de Asunción, con el horror a cuestas.

El médico con los años, estudio psiquiatría y también se estableció en Clorinda, en el mas absoluto anonimato respeto a su rol de represor en la dictadura. Allí atendió pacientes y se hizo de un nombre. El destino puso a Ignacia a intentar restaurar sus padecimientos recurriendo, por crueldad del destino, a ese médico. Tambien su hija nacida en cautiverio, con los años fue su paciente, absolutamente ajena a la realidad que contaba sus terrores vividos desde la infancia, precisamente a un represor.

Con el impulso de los juicios por delitos de lesa humanidad, la responsabilidad del medico que participaba de las torturas se empezó a conocer y tuvo un fugaz paso por la cárcel alla por el 2006. Al ser inexplicablemente liberado, huyó de Clorinda abandonando a su esposa y se instaló anónimamente en Cutral Co, Provincia del Neuquén.

En junio de 2013 fue nuevamente detenido por orden del Tribunal Oral Federal de Formosa para comparecer al juicio por los horrores de la dictadura junto a algunos de los secuestradores de entonces.

El juicio comenzó hoy, y el destino quiso que el medico torturador y la niña nacida en cautiverio volvieran a encontrarse, el en el banquillo, ella en el publico de la audiencia oral, pidiendo Memoria, Verdad y Justicia por tantos compañeros.

El medico, el psiquiatra, solo pudo bajar los ojos y refugiarse en un rosario.

Luis Zapiola - Abogado - Liga Argentina por los Derechos del Hombre
(Foto: Faustino Blanco Cabrera).

16 comentarios:

Esta información, no es del todo real. El Dr. Cabrera es completamente conocido en Formosa y no justamente por ser un asesino o contribuir a la dictadura, y no estuvo nunca en el anonimato, trabajo casi 30 años en Formosa a la vista de todos, siendo que en Formosa había solo 2 Otorrinolaringologos, los vecinos al consultorio del Dr.Cabrera Tenían que sacar sillas de sus casas por las colas pacientes para atenderse. por casi 20 años participo en el programa asistencial "por nuestra gente todo". JAMAS abandono a su esposa, tuvo un divorcio formal en 1998 mientras el siguió viviendo en Formosa Capital, En la misma dirección que hacia ya 20 años donde tenia su consultorio. En 2006 no estuvo preso, estuvo detenido en el casino de suboficiales para ver su participación en los echos que se le acusan, cuando supo de su detención, se presento ese mismo día no estuvo prófugo. Después de 6 meses de averiguaciones lo dejaron en libertad por falta de merito. No estuvo en el anonimato en Clorinda y antes de su paso por esa ciudad, fue director del hospital de la localidad del Colorado, Formosa. Para después pasarse a Clorinda donde trabajo en el poder judicial como forense. Estos cambios solo se dieron en vista de lo económico y en la búsqueda de tener un mejor pasar. Luego, supo que en Cutral Co, Neuquen necesitaban Psiquiatras lo cual lo "invitaron" a ver si le gustaban las instalaciones y sin compromiso de contrato. Cualquiera que vivió en Formosa en los últimos 30 años, puede señalarlo con el dedo. Sin conocer la verdadera historia. Ojala el autor de la nota, se informe mas y reconozca su error por la información poco fehaciente. En este país donde se puede poner "medico torturador" con la mayor naturalidad por tener solo "acusaciones" y nunca se lo sentencio como culpable. Tendrían que poner los meritos, si de seres pensantes hablamos, El Dr. Faustino Blanco Cabrera es Medico, Otorrinolaringolo, Especialista en Psiquiatria y Psicologia Medica, Medico legista. Especialista en Bancos de sangre. Nunca hizo carrera militar y se dio de baja del ejercito por su cuenta. Jamas vivió en un barrio militar. He ingreso a las fuerzas armadas con 25 años de edad. Solo los militares saben que confianza se les da a los oficiales que ingresan sin tener carrera militar y de otra provincia.

No hay peor mentira que una verdad a medias. El comentario no refuta lo publicado. Ademas, en el juicio en curso está quedando en descubierto la participación del Dr. Cabrera en las torturas en el RIM 29. Y cuando estuvo detenido en el RIM, estaba con PRISION PREVENTIVA. Su sobreseimiento por delitos de lesa humanidad fue dejado sin efecto y hoy se encuentra nuevamente detenido por su participacion en los crimenes alli cometidos. Que sea conocido en Formosa, no lo absuelve. Y en todo caso "anónimo", da la cara.

Bueno... creo que dió la cara. Si te fijas al final del comentario anónimo dice "He ingreso a las fuerzas armadas con 25 años de edad."... "He ingresado" es decir el anónimo es un comentario del torturador que cometió un furcio.
saludos cordiales
Pino Cuesta

Muy inteligentemente, desapareció del mapa y se especializa en siquiatría y 30 años después aparece en Neuquen, donde hacía falta un siquiatra en Cutral Có; un hospital recién inaugurado y no conseguía ese especialista-
El curriculum médico, pudo haber estado en regla, NO PIDIERON EL CERTIFICADO DE ANTECEDENTES!!!!!

Los comentarios de anónimo reflejan la sensación de angustia que puede llegar a tocarnos cuando se lee artículos que poseen una liviandad de juicio que pone los pelos de punta.
El Dr. Faustino Cabrera trabajó en el Hospital de Complejidad VI de Cutral Có y Plaza Huincul durante 6 años, atendiendo la salud mental de la población, hacía guardias activas de salud mental en el Hospital Provincial Castro Rendón de complejidad VIII de Neuquén Capital y era médico psiquiatra del Sanatorio Plaza Huincul, con consulta privada.
Al momento del ingreso al Sistema de Salud Pública de Neuquén cada agente debe invariablemente presentar sus antecedentes y el Dr. Cabrera no fue una excepción.
Lamentablemente, la gente carga su morbo exacerbada en la gente que le resulta conocida en las noticias del día y salen como locos a pegarle al caído. Tendrá su juicio justo, Dios mediante, pero es mediocre y triste ver la ignorancia de la gente que sale a opinar.

No puedo creerlo, lo conoci, me ayudo en momentos difíciles, me parecio un exelente profesional y un buen ser humano! Hay que confirmar las sospechas para hablar asi de una persona.El no estaba prófugo de la justicia.

Es verdad, no hay peor mentira que una verdad a medias. El problema es que algunos agarran la parte de la verdad o de la mentira para el lado que les conviene. Entenderá la gente que la acusante (la misma que en la nota) era paciente, ELLA Y SU HIJA, del Dr. Cabrera. Acaso alguien en su sano juicio sigue concurriendo a atenderse con un torturador? Es como que un judío se siga atendiendo con Mengele, sabiendo que es Mengele, perdónenme pero no cierra. Aparte, les parece que desapareció del mapa, trabajando casi por 20 años en el programa "por nuestra gente todo" además de participar siempre en el partido justicialista? Les parece que se escondió en el Hospital Central de Formosa donde hacia guardia casi todos los días por casi 30 años también?, Les parece que se escondió como director del hospital del Colorado? donde se realizaron las primeras cirugías estéticas de labio leporino, se crearon nuevas salas con las donaciones que recibía y cuando fue designado para trabajar en el poder judicial de Clorinda y antes de irse del hospital del Colorado, le dieron una placa por su ayuda humanitaria? La razón por la cual se fue a Neuquén, Cutral Co hace solo "6 años" fue por tener un mejor pasar económico, todos saben que los sueldos son más altos y más para los médicos. Nunca se escapó de nada, un torturador atendiendo por más de 20 años en un consultorio fuera de su casa, donde vivía con toda su familia? Alguno entiende que no era difícil buscarlo? Todos lo conocían desde que llego a Formosa. Trabajo también en un programa de la televisión formoseña llamado "con alma de barrio y con alma de pueblo", participo en muchos eventos radiales y en la misma Iglesia Catedral. No piensan que si sabía tanto, al darse de baja del ejército (voluntariamente antes de que concluya el gobierno militar) y dejar de tener relación con “la patota”, no lo iban a matar o a perseguir los mismos militares por todo lo que sabía? Vivió en Formosa hasta antes del año 2008 aprox. Es como tratar de hacerle entender a la gente que se puede meter alguien en la mafia y convertirse en un pilar de un día para el otro sin que duden si es un infiltrado como los que abundaban en la época, tanto militares como los que luchaban contra ellos. Así como por ser conocido no se lo absuelve tampoco se lo tendría que criminalizar, aparte el autor de la nota es el que dice de su presunto anonimato. Muchos tenemos la esperanza de su pronta liberación ya que confiamos en su inocencia. Cualquiera puede señalarlo con hoy dedo y decir que es culpable en una prov. En la cual vivo durante casi 30 años (perdón por ser repetitivo). Hoy en día si fuiste militar, fuiste culpable (ante los ojos de los desinformados). Cualquiera que sea del ejercito sabe que un oficial que llega SIN tener carrera militar "no es de confianza". Quiero aclarar que no estoy defendiendo las atrocidades de la dictadura, y espero que los verdaderos culpables tengan cárcel, hoy, mañana y siempre así como todos los que tengan sangre en sus manos, lo digo porque no se lo tendría que juntar con esa “patota” de asesinos. Pero tarde o temprano se va a saber que el Dr. Faustino Blanco Cabrera no tiene relación con estos hechos terribles de los cuales se lo acusa. Creo en la libertad para pensar lo que yo quiera, de tomar no por partes las cosas, sino analizarlas y no actuar con apuro o movido por el odio y eso solo me lo dio la democracia. Por eso también espero se haga justicia por el Dr. Cabrera al cual apoyamos por saber que todas las acusaciones contra el son falsas y nunca tuvo antecedentes de ningún tipo. Un hombre amante de la vida y protector de la misma. Un excelente músico interprete de bandoneón, guitarra, charango, armónica. Carpintero de hobbie. Espero la cárcel para los culpables y la liberación de Faustino Blanco Cabrera que no es más que chivo expiatorio. Les agradezco mucho haber posteado mi mensaje anterior y dejarme expresar mi opinión.

No quiero salir en defensa de este señor, pero de una cosa estoy seguro que si ahun no ha sido condenado no posee antedentes penales por lo tanto ni el Director ni la Subsecretaria de Salud pudieron tener conocimiento de su pasado antes de ser incorporado.

Es evidente que aun hay personas a las que les molestan los juicios por delitos de lesa humanidad, que son una enorme conquista de todo el pueblo argentino para sacar esa inmundicia de las calles. Solo como aclaración, madre e hija señaladas en esta nota se atendieron con este sujeto sin saber que era Mengele, hasta su primera detención preventiva, donde el caso salió a la luz pública. Allí se enteraron y por supuesto dejaron de atenderse. Por otra parte, el he cho de haber estado años en el trabajo hospitalario, NO LO REDIME de haber participado en torturas y muchos otras monstruosas actividades en ese período, delitos de lesa humanidad que no prescriben.

Soy Formoseño,comparto los escrache con conocimiento de causa y no por simple comentario idealista, no hay que defender ningún asesino si realmente lo es y debe estar en el lugar donde tiene que estar, por eso tampoco defiendo a los asesino que entraron al Cuartel del Regimiento de Formosa abriendo fuego y matando a mansalva 9 Soldados 1 Oficial y 1 Suboficial el 5 de octubre de 1975,grupos minusculo que a nombre del pueblo realiza semejante asesinato (Guerrillero de la organización montonero, lástima que el que citó al médico supuesto asesino se olvidó de todo esto, no soy partidario de contar la historia media.

expliquenme como cabrera en el 2004 estaba trabajando en el estado provincia de formosa y pide licencia para ir a una capacitacion a buenos aires. Se supone con con semejante acusacion tendria exoneracion en la provincia de mendoza.Ojo no lo defiendo.Yo tambien quiero saber la verdad.Acuerdo 2379-Detalles 29 Sep 2004
A C T A Nº 2. 3 7 9
En Formosa, Capital de la Provincia del mismo nombre, siendo las nueve horas del día veintinueve de septiembre del año dos mil cuatro, se reúnen en la Sala de Acuerdos de la Presidencia del Excmo. Superior Tribunal de Justicia, el Sr. Presidente Dr. Ariel Gustavo Coll, y los Sres. Ministros Dr. Héctor Tievas, Dr. Eduardo Manuel Hang, Dra. Arminda del Carmen Colman y Dr. Carlos Gerardo González, a fin de considerar: PRIMERO: RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA: En virtud de lo dispuesto en el Art. 29 inc.10º de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Presidencia ha dictado las siguientes Resoluciones del Registro de la Secretaría de Gobierno: 1º) Nº 429/04 –Sec. Gob. Sup.- En virtud de la cual se concede a la Dra. Alicia Analía Costabel de Huel autorización para ausentarse de sus funciones para asistir al Curso de Postgrado de “Especialización en Derecho de Familia” a dictarse en esta ciudad, en el período 2004-2006, con la modalidad de una vez por mes los días jueves y viernes en horario vespertino, en virtud de lo normado en el art. 56 del RIAJ. 2°) N° 430/04 –Sec. Gob. Sup.- En virtud de la cual se concede autorización a la Dra. Beatriz García a que se ausente de la jurisdicción y de sus funciones, los días 11 al 15 de Noviembre del año en curso para asistir al “Curso de Formación Judicial Especializado – Formación de Formadores y Equipos Gestores de Escuelas Judiciales” a desarrollarse en Barcelona-España, de conformidad con lo normado en el art. 53 bis del RIAJ.3º) Nº 431/04 –Sec. Gob. Sup.- Por la que se concede al Dr. Faustino Blanco Cabrera a ausentarse de funciones y de la jurisdicción del 26 al 29 de octubre del año en curso, para asistir al “11° Congreso Internacional de Psiquiatría” a realizarse en Capital Federal, de conformidad con lo normado en el art. 53 bis del RIAJ. Todo lo cual dispusieron y mandaron se dé cumplimiento, ordenando se comunique a quienes corresponda y registre.- FDO.: ARIEL GUSTAVO COLL-Presidente-HECTOR TIEVAS-EDUARDO MANUEL HANG-ARMINDA DEL CARMEN COLMAN-CARLOS GERARDO GONZALEZ-Ministros-.=======

Acuerdo 2379-Detalles 29 Sep 2004
A C T A Nº 2. 3 7 9
En Formosa, Capital de la Provincia del mismo nombre, siendo las nueve horas del día veintinueve de septiembre del año dos mil cuatro, se reúnen en la Sala de Acuerdos de la Presidencia del Excmo. Superior Tribunal de Justicia, el Sr. Presidente Dr. Ariel Gustavo Coll, y los Sres. Ministros Dr. Héctor Tievas, Dr. Eduardo Manuel Hang, Dra. Arminda del Carmen Colman y Dr. Carlos Gerardo González, a fin de considerar: PRIMERO: RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA: En virtud de lo dispuesto en el Art. 29 inc.10º de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Presidencia ha dictado las siguientes Resoluciones del Registro de la Secretaría de Gobierno: 1º) Nº 429/04 –Sec. Gob. Sup.- En virtud de la cual se concede a la Dra. Alicia Analía Costabel de Huel autorización para ausentarse de sus funciones para asistir al Curso de Postgrado de “Especialización en Derecho de Familia” a dictarse en esta ciudad, en el período 2004-2006, con la modalidad de una vez por mes los días jueves y viernes en horario vespertino, en virtud de lo normado en el art. 56 del RIAJ. 2°) N° 430/04 –Sec. Gob. Sup.- En virtud de la cual se concede autorización a la Dra. Beatriz García a que se ausente de la jurisdicción y de sus funciones, los días 11 al 15 de Noviembre del año en curso para asistir al “Curso de Formación Judicial Especializado – Formación de Formadores y Equipos Gestores de Escuelas Judiciales” a desarrollarse en Barcelona-España, de conformidad con lo normado en el art. 53 bis del RIAJ.3º) Nº 431/04 –Sec. Gob. Sup.- Por la que se concede al Dr. Faustino Blanco Cabrera a ausentarse de funciones y de la jurisdicción del 26 al 29 de octubre del año en curso, para asistir al “11° Congreso Internacional de Psiquiatría” a realizarse en Capital Federal, de conformidad con lo normado en el art. 53 bis del RIAJ. Todo lo cual dispusieron y mandaron se dé cumplimiento, ordenando se comunique a quienes corresponda y registre.- FDO.: ARIEL GUSTAVO COLL-Presidente-HECTOR TIEVAS-EDUARDO MANUEL HANG-ARMINDA DEL CARMEN COLMAN-CARLOS GERARDO GONZALEZ-Ministros-.Pregunto como puede ser que este medico en el 2004 trabaje en el estado provincial y nunca fue exonerado por delitos de lesa humanidad?

El requerimiento de instrucción al Dr. Cabrera se realizó en el año 2006, si bien ya estaba mencionado en la causa, ese año se lo acusó formalmente. El juicio oral y público contra este monstruo se está realizando ante el Tribunal Oral de Formosa. Sería bueno que aquellos interesados en la "verdad" concurran para enterarse en primera persona y no en recopilar sospechosos pretendidos antecedentes que solo persiguen "blanquear" a estos torturadores.

http://www.lmcutralco.com.ar/noticias/2013/8/27/jornadas-de-concientizacion-por-el-terrorismo-de-estado_8969

Sobre actividad realizada en repudio de Cabrera en el Hospital Cutral Có- Plaza Huincul en el que trabajaba!!!
Lali Vilte

Lo conozco como profesional y siempre fue excelente, dedicado a sus pacientes como pocos y sin intereses económicos. Toda la vida le voy a agradecer todo lo que hizo por mi madre en forma desinteresada lejos uno de los mejores siquiatras que conozco.
Karina

Toda su vida se dedico a sus pacientes, por eso semejantes acusaciones venenosas y bochornosas hacia un profesional dedicado, que nada tuvo que ver con las torturas y las asquerosidades de las cuales se lo juzga, solo logran ensuciar 40 años de servicio comunitario. Ni siquiera formo parte de esta asociación ilícita de criminales. No lo digo yo, lo dicto el juez en la sentencia. Juez que también valido una sentencia de 7 años, porque un testigo "cree haberlo reconocido su voz" en otro entorno fuera del ejercito y otro describe al doctor encargado de verificar cuanto podían aguantar los detenidos como alguien "robusto y morocho" descripción que poco tiene que ver con este medico. Yo estoy a favor de los juicios, a favor de las carceles a los torturadores. Ojala los que lo llamaron monstruo y lo acusaron de torturador tengan la gentileza de reivindicar su nombre, cuando la nacion y la justicia "verdadera" demuestre lo contrario. Mas de un justiciero esconderá la mano.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails